Qué es LEED®
LEED® - Leadership in Energy & Environmental Design - es un programa de certificación de edificios verdes que reconoce las mejores prácticas en construcción. Para ser certificado LEED®, los proyectos de construcción tienen que cumplir con ciertos requisitos previos y ganar puntos para conseguir diferentes niveles de certificación. Los requisitos previos y créditos son diferentes para cada sistema de clasificación, en función del tipo de edificio (oficina, escuela, hogar...) y el tipo del proyecto (nuevo o renovación). En total, hay cinco sistemas de calificación que abordan múltiples tipos de proyectos. La certificación ha sido desarrollada por el US Green Building Council. El USGBC lanzó una nueva versión “V4” de la certificación LEED® a finales de 2013. Esta será la única versión en el mercado a partir de julio de 2016.LEED V.4 ha implementado una organización más racional y simplificada de todos los subsistemas agrupándolos en 5 Categorías:
![]()
|
![]()
|
![]()
|
![]()
|
![]()
|
LEED ® v4 Diseño y construcción de edificios (BD + C) cuenta con ocho grandes categorías, cuatro de las cuales pueden ser potenciadas por el uso de productos FiberGlass Isover en el diseño del edificio. |
PROYECTOS LEED®
Los Proyectos LEED® pueden alcanzar un total de 110 puntos. El número mínimo de puntos para ser certificado LEED® es de 40 puntos. Los niveles se muestran en la tabla.
Sitios Sostenibles:
La categoría de Sitios Sostenibles aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la revitalización de terrenos subutilizados o abandona dos, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado. Los créditos fomentan estrategias que minimicen el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos.Nuestra Contribución

Energía y Atmósfera
La categoría Energía y Atmósfera debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1- 2007 para un uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestros proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12% al 48% o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.Nuestra Contribución
Gran cantidad de energía se desperdicia ya que la envolvente del edificio está mal aislada (o no está aislada). El aislamiento es la forma más rentable de reducir el consumo de energía en los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos sencillos, un edificio sin aislamiento vs una construcción aislada, asegura una reducción de 20% al 35% en el consumo de energía. Los materiales FiberGlass Isover son aislamientos con excelente desempeño térmico, permitiendo soluciones constructivas en fachadas, cubiertas (y cielorrasos) y entrepisos de los proyectos constructivos.
Materiales y Recursos
Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos. Motivar el reúso y optimizar el desempeño ambiental de materiales y productos.Nuestra Contribución
LCA* es la mejor herramienta para evaluar el impacto medioambiental en un proyecto constructivo. Un LCA* calcula el uso de la energía, agua, recursos naturales, emisiones en el aire, suelo, agua y la generación de desperdicios. Estos inputs y outputs son calculados en los diferentes procesos de la industria. Como consecuencia, FiberGlass Isover ha llevado a cabo una evaluación completa del ciclo de vida de sus productos y emitido EPD (Declaración ambiental del producto) en el cumplimiento de los estándares internacionales. Las EPD Foverglass Isover son verificadas por una tercera parte independiente para la plena transparencia. Con esto se logra asegurar el cumplimiento del crédito.
Fuentes de Materias Primas
Recompensar proyectos que seleccionen productos que se pueda verificar que han sido extraídos de una manera responsable.
Nuestra Contribución
Reporte de extracción y fuentes de materia prima cada año, FiberGlass Isover bajo la cobertura Saint-Gobain publica su Informe de Responsabilidad Social Corporativa, que se basa en la GRI (Global Reporting Initiative). En 2013, este informe fue calificado A + (medios «A» que nuestro nivel de transparencia es muy alta, gracias a la cantidad de indicadores publicada, y «+» significa que algunos de estos indicadores han sido verificados por un tercero independiente). En este informe, Saint-Gobain detalla su política ambiental, que incluye la cadena de suministro. Desde enero de 2009, Saint-Gobain impulsa diferentes programas en pro de la protección de los recursos naturales:
Liderazgo en prácticas de extracción (1 punto) FiberGlass Isover emplea en la manufactura de los aislamientos térmicos y acústicos en lana mineral de vidrio altos porcentajes de contenido de reciclado. Explícitamente, el vidrio empleado por FiberGlass Isover emplea un mínimo de 78.83% de vidrio reciclado post-industrial y constituye el punto de partida para el cálculo, junto con los demás materiales que conforman los aislamientos, del contenido reciclado total por producto.
El contenido de reciclado aplica a materiales que han sido recuperados, en la línea de manufactura o después de llegar al consumidor o que, de otra forma, habrían formado parte de la basura. No se tienen en cuenta en el cálculo materiales considerados rechazo de las propias líneas de producción y que se consideran más bien como aprovechamiento.
La categoría Calidad del Ambiente Interior describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.
Nuestra Contribución
La importancia de una buena calidad del aire en un edificio ha sido reconocida en términos de su contribución a la salud y general al bienestar. La mejor manera de proporcionar la comodidad asociada con la buena calidad del aire interior es reducir la contaminación de la fuente, además de mejorar la ventilación y purificación del aire.
El primer paso es eliminar o reducir al mínimo las emisiones de contaminantes primarios y secundarios en la fuente. FiberGlass Isover está mejorando continuamente sus productos para reducir el formaldehído y emisiones VOC a los niveles más bajos posibles.
Probado de acuerdo a las normas ISO 16000, los productos FiberGlass Isover de lana de vidrio liberan una cantidad muy baja de formaldehído y compuestos por orgánicosvolátiles.
Los productos FiberGlass Isover están certificados por institutos independientes de acuerdo con los esquemas de baja calificación de las emisiones de VOC como GreenGuard en América del Norte.
Proporcionar bienestar, confort y productividad para usuarios del proyecto a través de un diseño acústico eficaz.
Nuestra Contribución
El ruido es uno de los principales problemas ambientales. Las personas están expuestas a sonidos indeseados (vecinos ruidosos, batería, baños, tuberías, fiestas), que no le permiten dormir, descansar y causan problemas en la salud como presión alta, estrés, afecciones cardíacas y enfermedades auditivas. Por esto es prioritario actuar en el ámbito de la normativa, el control, la educación y concienciación ciudadana y la calidad en la edificación, incrementando los niveles de aislamiento.
La calidad de vida y la intimidad se reducen por la contaminación ambiental generada por el ruido, un problema creciente en las grandes ciudades con repercusiones civiles y penales; la lana mineral de fibra de vidrio FiberGlass Isover es un material imprescindible para el aislamiento acústico.
Promover productividad, comodidad y bienestar de los ocupantes, proporcionando confort térmico.
Nuestra Contribución
La población actual pasa la mayor parte de su tiempo (85%) en espacios cerrados, por lo que el confort térmico en ellos se ha convertido en una demanda esencial. En una época como la actual, la eficiencia energética es un valor esencial que la Lana Mineral de fibra de vidrio FiberGlass Isover, como aislamiento térmico, promueven, favoreciendo la conservación del medio ambiente y la reducción de la factura energética de las edificaciones. Es posible reducir en un 25% el consumo energético de los edificios mediante el aislamiento. FiberGlass Isover ofrece una amplia gama de soluciones de aislamiento térmico, que satisfacen todos los requisitos de las diferentes aplicaciones en edificios.
Nuestras soluciones son adaptadas para cualquier tipo de construcción. Aplican productos usados como relleno en sistemas constructivos y acabados de cielo raso.
Ductos en fibra de vidrio, como sistemas eficientes en conducción de aire acondicionado:
Nuestra Contribución
Reporte de extracción y fuentes de materia prima cada año, FiberGlass Isover bajo la cobertura Saint-Gobain publica su Informe de Responsabilidad Social Corporativa, que se basa en la GRI (Global Reporting Initiative). En 2013, este informe fue calificado A + (medios «A» que nuestro nivel de transparencia es muy alta, gracias a la cantidad de indicadores publicada, y «+» significa que algunos de estos indicadores han sido verificados por un tercero independiente). En este informe, Saint-Gobain detalla su política ambiental, que incluye la cadena de suministro. Desde enero de 2009, Saint-Gobain impulsa diferentes programas en pro de la protección de los recursos naturales:
- Organisation for Economic Co-operation and Develoment (OECD) Guidelines for Multinational Enterprises
- U.N. Global Compact: Communication of Progress
- ISO 26000: 2010 Guidance on Social Responsibility
- USGBC approved program: Other USGBC approved programs meeting the CSR criteria.
Liderazgo en prácticas de extracción (1 punto) FiberGlass Isover emplea en la manufactura de los aislamientos térmicos y acústicos en lana mineral de vidrio altos porcentajes de contenido de reciclado. Explícitamente, el vidrio empleado por FiberGlass Isover emplea un mínimo de 78.83% de vidrio reciclado post-industrial y constituye el punto de partida para el cálculo, junto con los demás materiales que conforman los aislamientos, del contenido reciclado total por producto.
El contenido de reciclado aplica a materiales que han sido recuperados, en la línea de manufactura o después de llegar al consumidor o que, de otra forma, habrían formado parte de la basura. No se tienen en cuenta en el cálculo materiales considerados rechazo de las propias líneas de producción y que se consideran más bien como aprovechamiento.
Calidad de ambiente interior
La categoría Calidad del Ambiente Interior describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.
Nuestra Contribución

La importancia de una buena calidad del aire en un edificio ha sido reconocida en términos de su contribución a la salud y general al bienestar. La mejor manera de proporcionar la comodidad asociada con la buena calidad del aire interior es reducir la contaminación de la fuente, además de mejorar la ventilación y purificación del aire.
El primer paso es eliminar o reducir al mínimo las emisiones de contaminantes primarios y secundarios en la fuente. FiberGlass Isover está mejorando continuamente sus productos para reducir el formaldehído y emisiones VOC a los niveles más bajos posibles.
Probado de acuerdo a las normas ISO 16000, los productos FiberGlass Isover de lana de vidrio liberan una cantidad muy baja de formaldehído y compuestos por orgánicosvolátiles.
Los productos FiberGlass Isover están certificados por institutos independientes de acuerdo con los esquemas de baja calificación de las emisiones de VOC como GreenGuard en América del Norte.
Ambientes Sin Ruido
Proporcionar bienestar, confort y productividad para usuarios del proyecto a través de un diseño acústico eficaz.
Nuestra Contribución
El ruido es uno de los principales problemas ambientales. Las personas están expuestas a sonidos indeseados (vecinos ruidosos, batería, baños, tuberías, fiestas), que no le permiten dormir, descansar y causan problemas en la salud como presión alta, estrés, afecciones cardíacas y enfermedades auditivas. Por esto es prioritario actuar en el ámbito de la normativa, el control, la educación y concienciación ciudadana y la calidad en la edificación, incrementando los niveles de aislamiento.
La calidad de vida y la intimidad se reducen por la contaminación ambiental generada por el ruido, un problema creciente en las grandes ciudades con repercusiones civiles y penales; la lana mineral de fibra de vidrio FiberGlass Isover es un material imprescindible para el aislamiento acústico.
Ambientes confortables térmicamente
Promover productividad, comodidad y bienestar de los ocupantes, proporcionando confort térmico.
Nuestra Contribución
La población actual pasa la mayor parte de su tiempo (85%) en espacios cerrados, por lo que el confort térmico en ellos se ha convertido en una demanda esencial. En una época como la actual, la eficiencia energética es un valor esencial que la Lana Mineral de fibra de vidrio FiberGlass Isover, como aislamiento térmico, promueven, favoreciendo la conservación del medio ambiente y la reducción de la factura energética de las edificaciones. Es posible reducir en un 25% el consumo energético de los edificios mediante el aislamiento. FiberGlass Isover ofrece una amplia gama de soluciones de aislamiento térmico, que satisfacen todos los requisitos de las diferentes aplicaciones en edificios.
Nuestras soluciones son adaptadas para cualquier tipo de construcción. Aplican productos usados como relleno en sistemas constructivos y acabados de cielo raso.
Algunas de Nuestras Soluciones
Ductos en fibra de vidrio, como sistemas eficientes en conducción de aire acondicionado: